TULSON TOLF

lunes, 24 de febrero de 2020

"Sendero peligroso" Circo de Gavarni

Bueno estos tres días nos metimos Bada y yo una buena paliza pal corpo, llevo ya muchos años escalando en Gavarni, a mi a parte del Circo en si siempre me gusto mucho el enorme murallón  que hay a izquierda de la Overdose.
En el 2008 con Manu hicimos una de la pocas repeticiones de la via "A las estrellas" una obra maestra de Mikel y Unai de 540 metros, posiblemente la mejor y mas impresionante via del circo de Gavarni, desde esa vez no se a vuelto a formar la vía entera, pero sin embargo de la gran vira para arriba si que se suele formar una gran cascada tiesa de unos 150 metros.
Por otra parte en esta pared hay una antigua vía de roca que se llama Noroccidental directa al Marbore con 1600 metros de recorrido, posiblemente en este contrafuerte esta el mayor desnivel "escalable" de todo el Pirineo.
En verano esta ruta cuenta con muy pocas repeticiones ya que la roca no es muy apetecible,zonas humedas,exposición, malas protecciones, mala retirada ,muy larga y poca dificultad. Pero ya si hablamos de invierno esta ruta se torna muy peligrosa, en inviernos normales esta zona esta intratable por el alto riesgo de aludes y desprendimientos de hielo.
En el 2018 Bada, Carlos y yo hicimos la primera repetición de la Sobrinitos ( de Mikel quien sino) y empalmamos con la arista Passet hasta el Marbore con un vivac, en esa ascensión ya me di cuenta del potencial para hacer el jabalí que tenia esta vertiente.
 Las visitas a Gavarni se suceden , a escalar hielo cuando se puede ( cada vez menos) y siempre que voy hago fotos al muro y me voy calentando la cabeza con empalmar todo el contrafuerte en invierno.
El año pasao metimos un pegue de exploración en el día al citado muro, al día de siguiente de escalar hasta el Atico, la aventura duro poco porque claramente no había cuerpo y enseguida nos dimos cuenta que pa subir por allí necesitábamos venir descansaos y con material para vivaquear.
Y este año llego el momento y con mochila para dos vivac nos metimos palla y vivimos una gran aventura, no pudimos salir de la gran vira por donde tenia pensao ya que estaba impracticable el hielo de a las estrellas, así que fuimos improvisando .El resultado fue una gran "alpirineada" que para quienes quieran poner el cuerpo a prueba es ideal, eso si ,VIGILANDO MUCHO LAS CONDICIONES, meterse allí con malas condiciones puede salir caro, aun en las condiciones que subimos nosotros sin ser una vía difícil técnicamente (tampoco es fácil) si que es algo peligrosa jejejejeje, de ahi nace SENDERO PELIGROSO, el resto de la aventura se ve claramente en el video.
   
                                   Los dos croquis que aquello es muy grande:








4 comentarios:

  1. Bravo Edu, enhorabuena a los dos...yo os daba el piolo de oro, o algo de oro lo que fuese, jeje...al menos x las curtidas y todo el curro que aportais!

    ResponderEliminar
  2. Fesoria y martillo de oro jajajajajajaja

    ResponderEliminar
  3. Que humor tenéis!! Menuda barbaridad!! Desde luego sólo imaginar esas lineas ya es para premio...
    Me lo parece a mí o Bada ya tiene acentu? Menuda jabalinada de bajada! Porque ibais con peso, pero unos esquís y bajar por la Brecha a Sarradets y luego para Gavarnie...
    Mis mayores respetos!! Bravo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal David, si oh el Bada ya esta asalvajao como hace falta pa esto, en skis chungo tio, lo de abajo es mixto y de no caerse, pero se intentará mejorar la actividad otro año que haya mas hielo, aquello es un gran campo de entrenamiento. Saludos

      Eliminar