TULSON TOLF

viernes, 14 de febrero de 2020

"LA GRAN TRAVESURA" PEÑA TELERA

El otro día se alinearon los astros y pudimos juntarnos Raul, Bada y yo para ir a Peña Telera a rematar una faena que había empezao con Carlos .
En su día Carlos y yo fuimos a intentar repetir la Maider sin reseña y sin saber si estaba formada, típica calentada de sofá nuestra Allí que nos metimos pol cono de la diagonal y cuando vimos el primer corredor paralelo que sale lo cogimos, sin saber que esa era una (variante francesa de la diagonal ) que hace unos 200 metros y vuelve a bajar a la misma, nosotros seguimos to recto por unas rampas goulotte de unos 150 metros ,mantenidas de nieve corcho y hielo,eso nos deposito en la rampa de la Soledadad y ya por esta vía de verano llegamos a debajo de la chimenea de la Maider ya casi de noche y vimos que estaba seca, al ser diciembre se hizo de noche muy rápido y no era plan ponerse a indagar terreno virgen a oscuras, así que toco rapelar muchos metros hasta llegar a la diagonal y ya destrepar.
Pasaron dos o tres años y después de escalar mas vías por la Sierra, abrir otra,hacer fotos y mirarlas mucho, observe que podríamos intentar salir por aquella gran chimenea a la izquierda de la Maider o lo mas lógico , por unas cornisas tipo Travesia de los Dioses del Eiger pero pal lao contrario jejejeje.
Así que nos metimos palla el otru día los tres y llegamos al ultimo punto alcanzado la ultima vez y seguimos por lo que tenia mirao, osea NO SE A DONDE VOY PERO VOY, y detrás mio o mejor dicho de lao mio, Raul y Bada que se fían de mi jajajaja.
En una larga jornada llegamos al coche bien contentos por la aventura vivida, que sin ser una vía difícil, si que es una gran ascensión invernal, sube por lo mas lógico de esta gran pared por nieve, hielo y roca, con largos que se protegen, largos de nieve a pelo casi y alguna travesía pa acabar de tener cuidado y con mucho ambiente.



IMPRESIONANTE DOCUMENTO AUDIOVISUAL


2 comentarios:

  1. Buenas.El otro día ví tu reseña de esta vía, sobre el papel tenía muy buena pinta.
    Ayer la repetimos ( parecía que ya había sido repetida por alguien ya que parece que había mas huellas además de las vuestras)
    Nos gustó mucho, es una vía larga y variada, nieve, mixto y una última travesía en roca sobre un precioso balcón, con unas vistas al atardecer brutales. Una gran ruta pirenaica que sinceramente creo se puede convertir en una clásica.
    Os doy mi más sincera enhorabuena, por el trazado, lógico, que va buscando las debilidades, pero sobre todo por el olfato de intuir la salida más allá de las travesías (menos mal que no había que subir por una de esas chimeneas de maravillosa roca teleriana)
    Un saludo
    En breve publicaré la piada en el blog
    Javi Galve

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajaja La idea era la chimenea pero claramente se jodia la vía porque hasta ahi es amable. Me alegro que os gustara.

    ResponderEliminar