TULSON TOLF

martes, 30 de julio de 2019

PILAR CENTRAL DEL FRENEY

El post se podría llamar: DE AZAHARA DE LOS ATUNES AL FRENEY, y es que me junto en Huesca con Jesús que viene directamente de allí, de la playa, cogemos la furgo y en otras 10 horas estamos en Courmayeur donde nos reunimos con Pipa que ya lleva una semana por la zona.
La meteo es dudosa de miércoles en adelante así que según llegamos al camping a eso de las siete de la tarde hacemos las mochilas y tiramos andando hacia el refugio Monzino,llegamos allí al oscurecer pero merece la pena subir al fresco para mañana poder llegar a Eccles antes de que de el sol y empiecen los bombardeos.
 A la mañana siguiente a las 5:15 ya estamos en marcha pedrera arriba, luego por la derecha del glaciar hasta debajo de la aguja escombrera donde esta mangao el vivac Eccles. Son las diez de la mañana y pega el sol como pa estar en tanga,empiezan a caer desprendimientos por to los laos y ya no cesara en todo el día, incluido alguno por la puerta del vivac.
De nuevo a las 4:30 nos ponemos en pie y empezamos la aproximación a pie del pilar, sin duda lo mas peligroso de hacer esta vía (o al menos con calor), después de las trepaderas empezamos con una serie de rápeles por escombro ideales pa petar las cuerdas antes de escalar,cuando estamos haciendo el ultimo son las seis y pico y ya nos llega el primer aviso de pedradas. Destrepamos la rimaya de acceso al glaciar ya que no nos llego el rapel  y allí atechaos decidimos plegar cuerdas y seguir por el glaciar y la rampa con rimaya incluida sin atar. Esta decisión es porque los desprendimientos van a mas y ya no tenemos escapatoria, así que cual soldados en la guerra salimos a to lo que da la maquinaria hasta el pie de vía, tengo que decir que este tramo supero mi umbral de riesgo permitido, nos pasaron proyectiles de to los tamaños algunos muy cerca, vi a Jesús hacer un "a puerta gayola" a un bloque tamaño rueda de coche que bajaba glaciar abajo directo a por el.
Después de la aproximación a matacaballo nos reunimos a pie pared sanos y salvos , me pongo los gatos y digo: "bueno chavales vamos a relajarnos y disfrutar de la roca".
Fue decir esto, salir 5 metros y entonces estalla el pilar por la parte de arriba del todo, me meto como puedo debajo de un diedrillo como una rata y empiezan a caer bloques por to los laos, según para el bombardeo me descuelgo de unos friends a toda ostia y nos guarecemos como ratas de alcantarilla debajo de unos  el pequeños salientes durante unas seis horas. Durante estas horas sacan a gente de la integral, de la innominatta , osea que el monte se cae por to los laos.
A eso de las cinco de la tarde con la fresca seguimos escalando y llegamos a la Chandelle a las diez de la noche sin contratiempos, allí montamos vivac y al día siguiente de nuevo bien temprano nos ponemos en marcha, escalamos los artifos y llegamos al final del pilar. Un corto rapel nos deja en la escombrera de salida, esta parte de nuevo fue de las mas tensas, literalmente se caía todo por lo que decidimos ir sin atar otra vez, en unas 3 horas o así llegamos a la cima del Mont Blanc y ya solo queda dejarse caer unos miles de metros hasta el valle.
Que ilusión haber hecho con Pipa y Jesús esta mítica vía que te deja suave como una malva.
Adjunto documento audiovisual de larga duración que aspira a los Goya.


2 comentarios:

  1. Buen video. Asombrosa la desintegracion del permafrost. La caida de piedras es sin duda el mayor peligro.

    ResponderEliminar