TULSON TOLF

martes, 10 de diciembre de 2019

"DIEDRO NORTE" URSI,PALA DE IP

Y por fin pudimos repetir esta mítica linea del Pirineo mas salvaje, y es que escalar la cara norte de la Pala de Ip es una de las actividades mas salvajes que se pueden hacer.Y si encima la vía lleva el sello de Ursicino Abajo "URSI" ya puedes llevar huevos en la mochila porque el tenia muchos.
Las vías de Ursi en estas grandes caras norte están tan rotas que lo mejor es hacerlas en invierno pa que este todo mas pegao con el hielo y la nieve, así que igual que hicimos con la  otra Ursi de la Pala que fue esperar años y años para atrevernos a ir ,también tienes que estar controlando las condiciones para tener mas posibilidades de subirte por allí.
Lo malo que del Diedro Norte  no había mas información anterior que la primera repetición invernal del 2008/2009 de Manu ,Simon y Mikel y una reseña ilegible y cutre que debieron de hacer en el bar después de beber. Así que la aventura estaba asegurada, salimos a las 5 de la mañana del parking de formigal y volvimos al mismo a las 12 de la noche , fueron 19 horas muy divertidas con rosca polar,ventisca lunar a gatas , un susto nivologico ,destrepes y rapeles, para acabar con un buen walking dead hasta la furgo. Para el que no entienda mi idioma esto se llama PIRINEISMO.
Adjunto fotos y un vídeo corto y malo que no lleve cámara, no cuento mas que mato la aventura.

                   
                                                  RESEÑA PICAPIEDRES



EN LA RAPA DE ENTRADA DESPUES DEL RESALTE



M6


TRAVESIA A MITAD DE PARED



M6



A2 



LA RETIRADA SE PONE COMICA.....



M6


TONTOS DE DIA


AMBIENTE DE CARA NORTE



                                                TONTOS DE NOCHE



                                                                 WALKING DEAD



VIDRIO







8 comentarios:

  1. Pedazo de actividad Edu!!!
    Tan buena que no sé si os la envidio...
    El sábado estuvimos a punto de ir a Ip, a la otra. Bastó una llamada para cambiar el objetivo por otro más soleado y agradable.

    Eso sí, la satisfacción de concluir un rutón del Piri helado permanece en boca tanto tiempo como el regusto de un buen reserva: aroma intenso, metálico (esa hemoglobina destruida) con trazas de adrenalina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sufro algún tipo de enfermedad, porque se me olvida el sabor enseguida y necesito comer sin parar.

      Eliminar
  2. Muy buena crónica y relato. Magnifica performance. ¿Cómo no pruebas a subir la cara norte de Collarada? Ya fue repetida una vez (invernal)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier dia Jesus, tengo muchas faenas, tu via de collarada entre ellas.

      Eliminar
  3. Tienes un refugio muy amplio y confortable justo bajo la presa de Ip, debajo mismo de la cara norte. Colchonetas, bancos y mesas. El primer largo es lo más difícil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo se gracias, pero si vamos iremos en el dia asi entrenamos mas para montañas mas grandes.

      Eliminar
  4. Pedazo actividad!!!!!, me alegro. Enhorabuena a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nacho, suerte tenemos de vivir en el Pirineo y poder subir por estas majestuosas paredes de escombro jajajajajaja

      Eliminar