TULSON TOLF

viernes, 10 de noviembre de 2017

" LA DESEADA" NUEVA VIA EN PEÑA SIN

Por fin el otru dia pudimos acabar esta preciosa via en la parte izquierda de la gran muralla de peña Sin. Hace muchos años que con mi colega Albert tenemos una especie de piquilla sana, de haber quien encontraba LA CLASICA  de Peña Sin , que estos ultimos años es donde estamos centrando casi toda nuestra enfermedad por abrir.
Los requisitos para una CLASICA en semejante pared, debatíamos que serian los siguientes:
 deberia de subir hasta arriba del todo, no sobrepasar el sesto grado ( osea no tener ni un 7a)  no ser expuesta y tener buena roca.
Bueno pues creo que con esta vía hemos cumplido todos los requisitos con creces, ademas de ser RAPELABLE, muy variada en su recorrido ( los seis primeros largos recorren diedros, fisuras y una pequeña chimenea y los 5 siguientes placas orgasmicas) y sobre todo la roca que es muy buena en general y EXCEPCIONAL en la parte superior menos el L7 que esta muy saneado y apañao pa lo que era.
La historia comenzó un día que me fui con Pipa a explorar ese diedro que tanto llama la atención de la que subes por los túneles, yo suponía que tenia que estar abierto y así fue, lo único que no encontré ninguna información al respecto, ademas se trataba de una vía de artificial con spits muy viejos, para poder entrar al diedro en libre tuvimos que abrir dos largos nuevos mas a la izquierda de la entrada original por una mancha de roca azul cojonuda. Una vez en el diedro restauramos la vieja reunión (spits por parabolt) y tiramos parriba haber que pasaba, los largos estaban como si nadie nunca hubiera subido por ahí,  bloques en equilibrio típicos, ramas, arboles etc, lo que te encuentras cuando abres.
Le dimos a todo el diedro un gran lavado de cara , cambiando los pocos clavos que había por nuevos, restaurando las reus,tirando todos los bloques ,desbrozando y demás trabajos verticales que tanto nos gustan, quedando un diedro de 200 metros excepcional de autoproteccion al gusto. Aquí también me ayudaron en otros dos días Iker y Kiko y ya vislumbraban también como yo, que podía ser un gran recorrido clásico si no se torcía en la parte de arriba como nos suele pasar jejejeje.
Y ya este otoño con Carlos acabamos la parte de arriba ( esta toda virgen) abriendo unos largos de la mejor calidad que os podéis imaginar. En total han quedado 11 largos para disfrutar, con los pasajes mas picantes bien protegidos o se protegen con friens al gusto, la vía es rapelable sin pegas llevando la reseña ( hay un rapel que esta colgao fuera de linea de escalada, solo uno ) el resto por la vía, la aproximación es bien sencilla desde el parking de peña sin( llevar bastón mola) y nada, ahora unas fotos y un vídeo que hablan por si solos.
PD: no he hecho guía burros ya que la vía esta abierta para no perderse, seguros a la vista o clavos con cordinos guía, puentes de roca cosidos y demás PATERS..no hay perdida. No dejarse el friend del 4 en el 6C del L8 ( ya lo pone la reseña) y mas pistas no doy que mato la aventura.

QUE LA DISFRUTEIS.


      el croquis que me han informao que no lo habia puesto jajajajajaja






L8 EL DEL FRIEND DEL 4 AUNQUE NO LO PAREZCA


                                           SABOREANDO

                              CARLOS ENTRANDO EN FRENESI

                            MAR DE GOTAS DE AGUA


                  A PUNTO DE VOLAR DE FELICIDAD COMO EL BUITRE





                                              ROSCA LUNAR PA VARIAR .....


11 comentarios:

  1. Tú por ahí vas bien, me dirá alguno si pregunto....
    Pero pienso ir a probarla !!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que tras leer tu piada y ver la calidad de la roca en las fotos y tus comentarios ha pasado a ser deseada pero...
    ... hay algo en la definición de clásica que no habéis incluido y que seguro es controvertido.
    Me refiero al grado obligado de una vía que depende de cual sea permitirá o no que la vía se convierta en clásica para pocos, para muchos o para muchisímos.
    La gracia de la clásica está en que te exija pero no tanto como para no querer repetirla sino todo lo contrario que la quieras repetir porque es muy buena y la próxima vez la quieras escalar mejor.

    Bueno esa es mi opinión, no pretende ser una verdad, pero lo que si te aseguro es que he picado el anzuelo y cuando considere que hay suficientes horas solares para que un escalador lento pueda con los 11 largos iré al encuentro de la deseada.

    Enhorabuena por proponer nuevas aventuras, saludos, Chavi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haber Chavi..jejeje la clasica de peña sin...no una clasica tipo diedro gris...ravier al tozal...etc no se si me explico, un grado obligado de 6B como pone la reseña, creo que es asumible pa mucha gente a dia de hoy, no dudo que te gustara esa via. Un saludo

      Eliminar
  3. Ya la deseo con locura.... solo falta convencer a otro tb tenga "deseos" enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
  4. quien la sigue la persigue...
    con esa tozudez asturiana el éxito era sólo cuestión de tiempo.

    Seguro que se convertirá en clásica.
    Enhorabuena Edu!!!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena vía! Hoy la hemos escalado, una gran ruta que visto lo que hay alrededor puede ser la clásica de la pared. Eso sí, una clásica exigente como se merece este tapión.
    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena Xabier, ya se va subiendo alguna que otra cordada,lo de clasica es por la pijada que me traigo con otros colegas enfermos de esto de abrir jejejeje, lo que esta claro es que esta buena. Saludos

      Eliminar
  6. Repetimos la deseada antes de ayer domingo 8 de octubre explendida ruta en la que el trabajo de limpieza a sido grande y se nota,
    Me da pena y creo en mi modesta opinión, sobre todo el último largo me pareció peligroso con una salida de reunión expuesta en exceso donde o le metes un arreon de la ostia para coser la primera cinta o corres el peligro de romperte los tobillos sinceramente me parece un poco Chapu utilizar el seguro de reunión como primer seguro del largo en ese largo en concreto.
    Lo de 6b obligado creo que se queda corto, me explico pueda que la vía no sobrepase el 6b obligado pero alguien que se maneje solo en 6b no acaba la vía, por las distancias entre seguros hay que ir suelto en el 6C repito NO es que haya unos alejes demenciales pero hay varios pasos claves en los que parece que se a impuestola testosterona sobre el sentido comun.A un así un gran trabajo y solo puedo felicitaros por esta gran via.
    Nota: creo que es una pena que la ultima reunion se quede a tres metros de la cumbre, siempre es guapo ver el horizonte después de hacer un viote semejante, pero imagino que fue por razones técnicas.

    ResponderEliminar