TULSON TOLF

lunes, 28 de diciembre de 2015

CUESTION DE SUERTE...O NO

Después de darle muchas vueltas a lo sucedido el otro día mientras bajaba con Iker por la normal del Midi de Osaau después de escalar la cara norte clásica, me he decidido a contarlo.
Pues lo que fue un buen día de risas , pateo , escalada y buen tiempo, osea un día cojonudo , se convirtió por desgracia en unos segundos en un día para olvidar, a pesar de lo vivido.
El caso es que salimos Iker y yo de la norte hacia la normal, tiramos para la cumbre pa hacer cima y echar un bocata en la cima y nos cruzamos con un grupo de personas que bajan  ya de la cumbre , primero van dos chicos de madrid bien equipados y atados a cuerda corta mas o menos, luego mas arriba viene un chico frances que nos saluda alegremente con un bonjour al que contestamos y seguimos a cima, detrás viene otro chico español solo, al que saludamos,  este también  va  bien equipado, con cuerda en la mochila para los rapeles.
Nos comemos el bocata en la cumbre tranquilamente y empezamos a bajar, al poco rato los cogemos a todos ya juntos a mitad de bajada, mas abajo de la tercera chimenea, alli en un amplio nevero duro como una piedra ( asi estaba todo el Midi) los saludamos y los pasamos, llegamos al rapel de la segunda chimenea , Iker y yo destrepamos y a su vez les indico a los chicos de Madrid donde esta el rapel. Alli nosotros seguimos ya para abajo y al meternos a la canaleta (dura como el hormigón) que va  hasta pie de vía ya no los vemos al quedar ocultos. Y es en este momento donde por suerte o por desgracia la chimenea de abajo estaba seca y Iker y yo nos paramos unos segundos a quitarnos los guantes para destrepar en vez de rapelar por el ultimo rapel situado fuera del canal, y estos segundos nos salvaron la vida ya que de repente oí un fuerte ruido mire corredor arriba y vi como bajaba una piedra como un ladrillo y detrás aunque no me lo creía venia una persona dando golpes y volteretas c a una velocidad increible, solo me dio tiempo a gritar: ¡¡¡¡¡¡¡ IKERRRR APARTATE¡¡¡¡¡ salte hacia la derecha sin pensar , se me quedaron clavados los dos piolets en medio del corredor, en una franccion de segundo el chico frances nos paso volando literalmente por encima y siguió pared abajo ....al final se detuvo unos 400 metros mas abajo, ya en el valle. Solo me salio un:¡¡¡ tener cuidao cojones destrepar con cuidado que esta muy duro¡¡¡¡¡¡¡, no quería reñir  a los chicos de arriba solo era rabia, rabia de por un traspiés perder una vida asi en unos segundos. Lógicamente los chicos de arriba se pusieron muy nerviosos y le dije a Iker: ( montamos este rapel, te quedas tu a ayudarlos a bajar y tranquilizarlos y yo voy a bajar hasta el chico frances haber si esta vivo)......Y asi hicimos, yo baje hasta el en unos 25 minutos de lo lejos que se fue y al bajar me acorde de que iba sin casco y con un solo piolet ...era imposible, Llegue hasta el chaval y comprobé que ya se había ido, el resto ya no hace falta contarlo.

A MI ESTE ACCIDENTE  ME A SERVIDO POR DESGRACIA OTRA VEZ MAS A SABER QUE EN EL MONTE UN SEGUNDO LO PUEDE CAMBIAR TODO.....

DESCANSE EN PAZ.

7 comentarios:

  1. Gracias por compartir, nos avisa de que un resbalón puede valer una vída! En esa misma chimenea se mató un colega hace años, se fué a buscar una cuerda que habian dejado la noche anterior en la que les habia pillao el toro y estaba todo muy nevado, se fué solo y no volvió solo, lo encontraron despeñado, y tenia experiencia! Sabemos que la montaña es peligrosa y que aún acercándote con humildad y conocimiento te puede sacar lo que más quieres... y tb es una amante que nos hace chillar de placer y nos da alegria para continuar, cuando te enseña su cara oscura te mueve por dentro pq la certeza de la vída siempre es volatil, repito... gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  2. En el monte no se puede bajar nunca la guardia y menos en la bajada. La aventura no se acaba en la cima, solo cuando llegas al coche se puede celebrar el triunfo. Se ponen los pelos de punta.

    ResponderEliminar
  3. Lo siento muchísimo por ese chaval amigo...
    También os deseo ánimo a vosotros porque vivir esas situaciones es realmente doloroso y difícil de asimilar cuando, en teoría, todo tiene que ser disfrute y felicidad...
    Ojalá que ese hombre descanse en paz y que vosotros sigáis dándole caña y gozando de lo que más os gusta porque creo que es el mejor homenaje que podéis brindarle...
    ¡Salud y un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Que te voy a contar que no sepas.....Yo este mes llevo 3, espero mñn tener suerte. Después de tantos y tantos años buscando una respuesta llegué a la conclusión, que no dejan de ser......accidentes en la montaña. Todos tenemos un destino, o eso creo yo. Saludos Edu, y gracias por las advertencias y condiciones.

    ResponderEliminar
  5. Qué fuerte. Estas cosas hay que contarlas, que de vez en cuando conviene recordar que la montaña es así, que en un instante te puede cambiar, o finalizar, la vida. Yo creo que todo cuenta, la técnica, la preparación, la precaución.....pero, sobre todo, la suerte.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartir Edu. Todo cambia en un segundo, no hace falta mucho. Hay que recordarlo continuamente, y en especial en las bajadas. Somos muy frágiles. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. La cosa esta claro que es cosa de una mezcla de todo lo que dice Lorenzo....pero con una gran PORCION de suerte, este era el tipico accidente que se "olia" pero aun asi lo nuestro fue SUERTE y velocidad de reaccion de SARRIO, FELIZ AÑO, SALUDOS Y CUIDAO POR AHI.

    ResponderEliminar