TULSON TOLF

miércoles, 4 de septiembre de 2013

HUESCA-EMBARRADERE-PILAR SUR-HUESCA

El otru día me junte con Danielo y nos fuimos a hacer el Pilar de la Embarradere y el Pilar Sur del Midi en el dia, salimos de Huesca a las 6:15 de la mañana y llegamos a la 1:00 estuvo bien. Llegamos al parkin del midi a las 7 y pico salimos haciendo el mongol prau arriba como es de costumbre en nosotros, enseguida estamos retozando por les putes pedreres del Midi ,...... que asco les tengo ....pero siempre vuelvo porque el Midi es una montaña única y sus vias son muy bonitas.Llegamos a pie de vía en una hora y cincuenta minutos asi que va todo viento en popa....hasta que nos perdemos trepando a pelo unos IV que acabaron siendo mas y nos tuvimos que atar....así que perdimos un buen rato faciendo el canelo a pie de via pero de donde no hay no se pue sacar. Empezamos la escalada con el forrillo y bien a gusto de temperatura, pero enseguida me doy cuenta que hoy no va ser mi dia cuando en el paso de 6a casi me mato ya ,..... joder y me queda todo el día escalando y ya voy rebentao. Nos vamos turnando largo tras largazo...joder que buenas fisuras, pero mi cuerpo humano sigue dando síntomas de rosca, pero todo sea por el alpinismo....hay que aguantar como sea, total llevo al conejillo de duracell que va levitando por la vía. Llegamos a la fourche a las cuatro de la tarde, después de ver una perdiz, si si una perdiz,( nunca habia visto una tan alto)y tirarle unas piedras pa ver si se movía, no nos hizo ni caso la hija puta, así que alli la dejamos. Seguimos por la cornisa , destrepamos y hicimos dos rapeles , en media hora estábamos  al pie del Pilar Sur del Gran Pic, otra bellisima vía con largos de fisura increíbles, empece yo empalmando lo que se supone que eran dos largos, y tirando el siguiente, llega el punto álgido de la pajara que llevo arrastrando todo el dia. ATENCION: llego a la reunión pensando que había echo un 6C, pero viendo el largo que tengo encima no me cuadra, a si que según nuestra reseña era V+ ........sin comentarios voy muerto....pero sigo. Ahora suelto a la liebre que hace la burrada del día empalmando el 6C con el 6B+...ambos inhumanos de grado, me hace salir a ensamble en mi estado unos 10 metros y me hace escalar a mi edad 70 metros de fisura.... este fue el puñetazo definitivo. Así que llego a la reunión como Roky Balboa y le digo que le cedo los dos siguientes, puesto que sino acabaremos de noche jejeje. Entonces  la araña de Daroca se merienda los dos siguientes largos y yo hago toda la trepa por el buen camino hasta la cumbre, a la que llegamos justo cuando se ponía el sol .
QUE GUAPO. No tan guapo como fue bajar hasta el coche con la frontal y de allí a Huesca. Una jornada de las que no se olvidan, escalando, caminando y riendo con muy buena compañia.

Nota: respecto de los grados de estas dos vías ...sin comentarios, yo no opino porque iba rebentao desde el inicio, pero Danielo que esta flojo como sabéis dijo lo mismo que yo ...que hace falta una topo REAL.

Tan bien quiero comentar que mientras hacíamos el Pilar Sur, sobre las siete de la tarde, hubo un GRAN DESPRENDIMIENTO en la zona de la Muralla de Pombi...muy grande, la polvareda tapo hasta el refu por momentos y el ruido fue acojonante así que no se si habrá alguna via afectada.
 UN SALUDO.

12 comentarios:

  1. Muy recomendable verlo para desayunar. En mi caso me vale para enfocar en día con una buena dosis de humildad...dicho lo cual: no escalo una caca.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el encadenamiento tan bueno, si cada via por separao ya merece, juntas ni te cuento. Lo que se me hace raro, que con vuestro grado penseis tambien lo de los topos tan orientativos. Y creo que en el Midi no se van los grados ni la mitad que en Ordesa. El otro dia en la Geminis, largos de V (no tuvieron ni la decencia de ponerle V+) que en libre si no eran 6b+ o 6c ni bien ni mal. La gente decia...es que esa via es de Galvez y ya sabemos todos como es Galvez, ME TOCA LOS COJONES!!!! Los grados deberian ser cuanto menos similares de un sitio a otro, tantos años escalando y no voy a hacer un V, o qué? Y si los topos estan viejos, deberían actualizarse y no tener miedo a cambiar los grados de una via por los que realmente son.
    Bueno, ya me he desahogao, jeje. Pero pienso que es algo que entre todos deberiamos intentar cambiar. Enhorabuena otra vez y recuerdos a Danielo.

    ResponderEliminar
  3. Qué fieras!!! Eso sí que es alpinismo.
    Respecto a los grados, había una vez que el 6º era el "límite de las posibilidades humanas", luego vino Messner y dijo que no, que los humanos (¿?) podían más. Y hubo vías que se quedaron con los grados puestos y nadie se atrevió a opinar otra cosa. Así que con estas clásicas hay que tener cuidado con la fecha de la reseña, con el autor y con el lugar, y en el Midi ya sabemos que escuecen hasta los cuartos.
    Felicidades
    Yo me voy a cambiar al futbolín, lo tengo decidido.

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien tenia en mente escalar el embarradere con el pilar sur, pero escalando esta ultima me di cuenta de lo verde que estaba y sigo estando a día de hoy para esta pedazo de actividad.
    Buena escalada Edu, estas ternero!!!!

    ResponderEliminar
  5. Bueno que deciros que no sepais....el Danielo en su blog se ha mojado un poco poniendo sus pareceres, y esta en otro level...
    pero vamos a mi en ordesa me parecen mas normales, aunque hay por ahi cada largo que da la risa, pero como siempre me fijo en su belleza en grado me lo pongo a mi mismo en mi cabeza y a correr.
    Lo del sesto grado Lorenzo ya es la ostia jejeje, lo que nos pasa es que vienes de la escuela de hacer 7a o 7b llenos de clecas y con las cintas puestas y el colega diciendote trucos y le luego aqui con toda la artilleria colgando , sin magnesio y algun bloque sueltu nos hacemos CACA . jejejeje un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  6. El encadenamiento me parece tremendo, lo de los grados también, pero lo mejor el vídeo: vas tener que presentar alguno de estos a un concurso de cortos... o editar un dvd recopilatorio
    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Que cabron... tu quies que me tiren tomates o que jejeje un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Te cagas por las bragas!!! sin palabras me he quedao... pero mira que estais burros! uf!

    ResponderEliminar
  9. Por si fuera interesante o de utilidad para ti o para los lectores de tu web, tengo publicado el siguiente blog:
    http://plantararboles.blogspot.com
    Se trata de una manual breve y sencillo para que los amantes del monte y del campo podamos reforestar, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan las plantas nativas de nuestra propia comarca.

    Salud,
    Jose Luis Saez Saez

    ResponderEliminar
  10. Edu, hicimos el embarradere este domingo, y no encontramos los rápeles hacia el pilar sur. ¿Me puedes dar pistas?
    Gracias y enhorabuena por el blog. Manu Caramba.

    ResponderEliminar
  11. Edu, hicimos el embarradere este domingo, y no encontramos los rápeles hacia el pilar sur. ¿Me puedes dar pistas?
    Gracias y enhorabuena por el blog. Manu Caramba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA LO ACABO DE VER...HABER UNA VEZ SALES DE LA VIA TREPAS Y ANDAS HASTA EL COLLADO DE LA FOURCHE, DESDE ALLI HAY QUE SEGUIR POR UNA VIRAS AEREAS UNOS 70 U 80 METROS EN DIRECCION AL PILAR SUR ALLI SE PONE VERTICAL Y EN UNA TERRRAZA HAY UN RAPEL, DE ALLI A OTRO Y LLEGAS A PIE DE VIA DIRECTAMENTE. SUELE HABER ALGUN HITO PERO LA NIEVE LOS SUELE TIRAR Y SINO NO LOS PONE EL SIGUIENTE QUE PASE...POS ESO QUEDA UN POCO DE INTRINGULIS PA LLEGAR. SALUDOS

      Eliminar